La caída del Muro de Berlín

La semana pasada era el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Oye mucho del muro en mi juventud. Siempre era el símbolo de la guerra fría en los 80’s. Era el divisor del oeste y el este. En el día de la caída del Muro de Berlín, yo era en mi segundo año de la universidad. Oye las noticias por radio, y no lo creí.

Los restos de la pared en Berlin.
Los restos del Muro en Berlín.

Mi familia tiene raíces fuertes en Alemania. Mi abuelo (el padre de mi mamá) vino de Alemania en los 1920’s para vivir en los EEUU con unos tíos. Su madre necesitaba quedarse en Alemania porque era embarazada. También, ella necesitaba ahorrar dinero por los pasajes a Nueva York. Pero antes que podía embarcar en el viaje, la situación en Alemania había cambiado, y ella no pudo irse.

Así, mis bisabuelos y sus otros niños tuvieron que vivir en Alemania por la Guerra Mundial II. Durante la guerra, mi abuelo vivía en los Estados, se casó con mi abuela, y seguía su vida como agricultor. Mientras tanto, mis bisabuelos y sus niños y nietos sufrían la guerra. La hermana de mi abuelo perdió su esposo, pero ella, sus niños, sus hermanos, y sus padres sobrevivieron. Después de la guerra, mis abuelos en California enviaban con frecuencia paquetes (con ropa, dulces, y otras cosas) a nuestra familia en Alemania.

Mi familia en Alemania (en los 1940's)
Mi familia en Alemania (en los 1940’s)

Afortunadamente, mi familia vivieron justo al oeste (2 km!) de la nueva frontera en Alemania construido por los rusos. Dos de las hermanas de mi abuelo emigraron finalmente a Norte America después de la guerra – una a California, para vivir cerca de mi abuelo, y la otra a Canada. Una hermana y un hermano se quedaron en Alemania con mis bisabuelos.

Mi abuelo visitó a su madre, por fin, en 1970 – casi 50 años después de la salida. Era la primera vez que había visto a su mamá en todo este tiempo. Visitó cerca de la frontera del este de Alemania, y me contó historias de las guardas, el miedo de la gente, la lluvia y los cielos grises de Alemania. Yo pensaba que Alemania no era un lugar para visitar.

Pero todo cambio en 1989, cuando cayó el en Berlín, y cuando abrió la frontera. Terminó la división de Alemania.

En 2001, tuve la oportunidad para estudiar en una escuela de verano en Berlín (específicamente, en la ciudad de Potsdam, cerca de Berlín). Mi abuelo, insistió que yo visite a mis tíos y mis sobrinos en Wolfsburg, Alemania. También, tendría la oportunidad para visitar el residuo de el Muro de Berlín.

Los jardines cerca el castillo Wolfsburg (se llama Schloss Wolfsburg).
Los jardines cerca el castillo Wolfsburg (se llama Schloss Wolfsburg).

Este viaje era inolvidable. Mi familia Alemania me invitaron a quedar a su casa una fin de semana. Me tomaron del viaje del campo y pueblos pequeños del norte de Alemania. Me mostraron la frontera vieja entre el oeste y el este, y caminamos por torres de vigilancia abandonados. En Berlín, después de mis clases, por las tardes, exploré las ciudad con los otros estudiantes. La zona una vez conocida como <tierra de nadie>, cerca el muro, hoy en día se transforma en un área  con museos, monumentos, y centros comerciales.

Una de las vistas lindas de Berlin.
Una de las vistas lindas de Berlin.

A pesar de que mi familia vivían en el oeste de Alemania, me sentí como la caída del muro y de la frontera hizo posible no sólo una reunificación de Alemania, pero un tipo de reunificación para mi familia también.

Hoy, Alemania es un país muy lindo, con una histórica complicado y trágica, pero fascinante. He visitado cuatro veces, y cada vez, disfruto aprender más de la historia, el idioma, y de mi familia.

Responder

